miércoles, 7 de septiembre de 2011

Día 30: uno que pueda salvar vidas

Las correcciones, de Jonathan Franzen
Esta ha sido sin ninguna duda la categoría más polémica de las propuestas en este ejercicio. Muchos han creído (o querido) ver en ella la trampa final de un vendedor o un charlatán: el libro de autoayuda sospechosamente escrito por el autor de este blog, o la propaganda religiosa o ideológica. No se trata de nada de eso. Se trata, si quieren, de pura y simple ingenuidad. Efectivamente creo que la literatura, la buena literatura, puede salvar vidas. Sé que no soy el único en creerlo. En algún lugar leí la siguiente frase de Juan Villoro: "la literatura es como el paracaidismo: en condiciones normales la practican algunos espíritus arriesgados, pero en caso de emergencia le salva la vida a cualquiera". Y en un registro menos radical dice Luis Fernando Afanador: "si la literatura no sirve para ayudarnos a vivir, no sirve para nada". Mi convicción es que no sólo la literatura, sino la ficción en general (y eso incluye, por supuesto, al cine) nos sirve para vivir más y mejor. Más, porque vivimos otras vidas, que no tenemos posibilidad de experimentar directamente; somos marineros del siglo XVIII, campesinos rusos del XIX, caucheros del Amazonas a inicios del XX, judios de Chicago, senegaleses en París. Mejor, porque aprendemos de los errores y los aciertos de otros, de las historias múltiples y complejas de otros, de situaciones que hoy pueden parecernos remotas e inverosímiles pero mañana, quizá, tengamos que enfrentar de un modo u otro. 
Salvar la vida no es sólo un asunto de última hora, no es algo que suceda cuando se está al borde del suicidio, ni siquiera hay que estar deprimido o desesperado. Se trata de renovar la fe en la belleza, en la importancia de ciertas cosas que la vida cotidiana va haciendo banales y la literatura recupera y sublima.
Y en fin, me parece que yo empecé a comprender estas cosas (o a creer en ellas) más o menos cuando leí Las correcciones. No es que esta novela me haya revelado algún secreto existencial, es sólo una muy buena novela, como muchas otras, que leí en un momento crucial de mi vida en el que debía decidir muchas cosas relativas a la familia y a las expectativas de mi futuro. Y no las decidí a partir de un personaje o una situación concreta de la novela, pero de algún modo la novela me ayudó a dimensionar el asunto, a verlo más claramente. Y digo yo, ingenuamente, que me salvó la vida.

26 comentarios:

  1. No aplica; como lector práctico sé que los libros no salvan vidas, sino que sirven más bien para perder sabrosamente la propia.

    ResponderEliminar
  2. Muy conmovedor lo que escribís, por lo menos muy honesto. Yo también tengo fe en que las ficciones nos salvan porque nos hacen mejores de muchos modos (que no voy a enumerar aquí). Recordé eso de que el mundo podría existir muy bien sin la literatura e incluso mejor sin el hombre (Sartre)...

    Las Correcciones. Me sorprende este título en este punto y me encanta, entre otras razones porque para mi también llegó en el momento de entender y solucionar muchas cuestiones de mi vida con mi familia (ser una hija...) y sobre todo por la posibilidad de 'aprehender' las grandes dimensiones de las pequeñas historias cotidianas.

    Para salvar la vida creo que en este momento elegiría toda la serie de Maqroll el Gaviero, la sabiduría y la belleza primordiales, la necesidad de vivir otras vidas, las respuestas de-los-hombres-del-mar...

    ResponderEliminar
  3. ha sido muy buen reto... usted termina y yo voy comenzando.... en cuanto a salvar la vida???? yo creo que caeré en la salida fácil de la espiritualidad...

    ResponderEliminar
  4. A Rose is a Rose is a Rose.
    El nombre de la Rosa de Umberto Eco.
    desde que lo leí, no me chupo los dedos cuando estoy con un libro viejo.
    Y miren que trabajé con muchos documentos antiguos en el AGN y en Notarías en el DF.
    Es más, mamá me compró un facsimil de un códice hermosísimo: Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis que huele muy raro! y siempre usé guantes para hojearlo!

    También este códice es un libro para salvar vidas porque es un herbario colonial. de escritura mixta, que habla de usos y costumbres de plantas mesoamericanas.
    chéquenlo http://en.wikipedia.org/wiki/Libellus_de_Medicinalibus_Indorum_Herbis

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por terminar el reto. A mi todavía me falta una semana mas.

    Yo también lo interpreté como muy elocuentemente dices, la literatura como algo que nos permite ser mejores como humanos, e incluso salvar vidas. Y como diminui escojí uno de Umberto Eco, pero no el mismo.

    ResponderEliminar
  6. 'En algún lugar de China', un libro que, de hecho, salvó varias vidas.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que cada vez que tomamos un libro, y en particular un relato, nos convertimos en ellos. Gracias a las novelas yo he sido un marinero, una damisela, un asesino, un vengador, un niño, una héroe, un violador , un monje, un cantante, un gato. He sido Johnnie Walker, he sido Madame Bovary, he sido Juan Pablo Castel o Maqroll el viajero... cada pagina que pasa me fundo en las letras y me transformo... todos los libros que leo cambian mi vida, salvan mi vida, la alimentan y tambien la potencian. Gracias Mauricio por el reto. Fueron 30 dias de abrir religiosamente tu blog en las mañanas, leer tus recomendaciones... hoy quiero ser Murakami corriendo , Paloma (de la Elegancia del Erizo) disertando acerca de la vida o cualquiera cosa que pase por mis manos, por mi mesa de noche, por mi maletín o por mi escritorio... todas esas cosas salvan mi vida

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios y por haber participado en el reto. Ya nos ingeniaremos otras formas de reunir estas comunidades invisibles de lectores. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lastima que llego tan tarde a tan especial reto, lo hare de manera personal... unas de tus elecciones muy buenas, las restantes han aumentado mi lista de titulos por saborear.... gracias y buena vida

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante y profundo lo que decís Mauricio. Yo concuerdo con esto de que cada libro que tomamos nos transforman de una u otra manera. Esta última propuesta fue la que más me sorprendió pero también me hizo pensar casi inmediatamente, si bien no en un libro, en un cuento de Cortazar "Una flor amarilla".
    Recuerdo claramente que no fui la misma después de leer ese cuento, no sé si me salvó pero seguramente me reconcilió con la hermosura de la vida.
    Me encantó este blog y me estimuló un montón con el disfrute de la lectura.

    ResponderEliminar
  11. Innegable: la literatura trasciende el tiempo y salva vidas en dimensiones que ni siquiera imaginamos. Todos los libros que cité en este blog salvaron partes de mi vida, pero viendo hacia el futuro (de la literatura y de la humanidad en general), creo que esta debería estar en todos los hogares y en todos los idiomas: "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. El libro puede salvar vidas porque la historia se parece mucho a nuestras vidas, y el final es estupendo, porque, del lado más realista, sería estupendo que ése fuera nuestro final. Gracias a Mauricio Montenegro por el mejor ejercicio de reflexión literaria que he visto en mucho tiempo. Gracias a los que participaron, aún participan y a quienes lo harán en el futuro para crear más historias. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  12. Los libros, como dice Carlos, no salvan vidas. Sin embargo, mientras más nos dediquemos a la lectura, mientras más seamos los que nos concentremos en la literatura, menos soldados que apoyen a un ejército dispuesto -como todos- a la guerra.

    ResponderEliminar
  13. Qué vaina que se hayan terminado los 30 libros.
    Siempre leí las entradas de este blog. Me gustó mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es curioso, acabo de leer una entrevista a Franzen en donde dice:"No soporto la idea de que la ficción seria es buena para uno, pues no creo que todo lo que está mal en el mundo tenga una cura". Y sin embargo, toca continuar, continuar leyendo y continuar escribiendo. Pero en el fondo estoy de acuerdo con las palabras de Carlos, la literatura puede servir para perder la vida, perderla sabrosamente. Hay varios libros que me han marcado, que han cambiado mi vida (quizás han servido para salvarla o para hundirla, no lo sé)pero en este momento recuerdo el deleite de Por el camino de Swann. Por cierto, encantador ejercicio.

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi nombre es Manu... pues como dijo alguien por ahí, usted que termina y yo empezando, me gusta el reto... la dirección de mi blog es: http://laalkantarilla.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mauricio. Me pareció muy buena la idea del reto. He hecho mi propia lista y la verdad me gustó mucho hacerlo poque me hizo pensar. Muchos saludos y gracias por la idea. He encontrado muy buenas recomendaciones leyendo tus entradas y las de los blogs que participan.

    ResponderEliminar
  17. Hola, hoy comienzo con el reto. Muy buena idea! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Ya comencé el reto: http://elproyectordedonnie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. llegué a esta idea por medio del ojofisgon... y yo tambien, tarde, pero ahí vamos, intercaladas las entradas, pero constante... así por lo menos disfruto más el recuerdo de cada libro... los libros valen por su recuerdo, o no?... y qué mejor forma de hacerlo que un listado como este...

    saludos desde lasmiradasperdidas.blogspot.com

    omchamat

    ResponderEliminar
  20. En nuestra agencia de diseño, todos tomamos el reto y tenemos ya el primer bosquejo para nuestra biblioteca: http://elblogdeltaller.com/2011/10/11/nuestra-biblioteca/

    Gracias por la inspiración y la idea.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este bloggggg!!!!
    Amo los libros,amo leer algunos libros.
    Como seguir este blog?
    No lo quiero perder y no veo la ventana de seguidores.
    El mio es sildelsur.blogspot.com
    No es por hacer publicidad,pero asi me decis como seguirte!
    Me quedo leyendo...y pensando que libros pondria yo en cada item!

    ResponderEliminar
  22. Con respecto a salvar la vida,claro que no es algo de ultimo momento!
    Hay vidas arruinadas,insalvables desde el vamos...y otras que pueden recomenzar,dar un giro en algun momento y salvarse.
    A mi me gusto mucho "La elegancia del erizo",muestra que una vida con un final augurado, puede cambiar de pronto...salir a la luz,mostrar su belleza!
    Aunque por el final quisieramatar al autor!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Entré al reto de los 30 libros, sólo que cambié un poco las reglas. Espero que sea, al igual que esta, una contribución para los que están a punto de entrar en el mundo de la literatura.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  24. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MAURICIO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  25. La literatura en general salva la vida del tedio.

    ResponderEliminar
  26. Mantenerse con vida no es solo cuestión de momentos críticos, ni esperar al borde del abismo. No hace falta estar sumido en la tristeza o la desesperación. Consiste en renovar la fe en la belleza, en dar importancia a esas cosas que la rutina vuelve triviales y que la literatura rescata y eleva. Es encontrar la magia en lo cotidiano y permitirse sentir la vitalidad incluso en los detalles más simples.

    ResponderEliminar