London, de Edward Rutherfurd
Desde hace unos veinte años Rutherfurd está dedicado a producir novelas históricas extensas y exhaustivas, una cada tres o cuatro años. Las dedica a lugares específicos: países como Irlanda o Rusia, o ciudades como Nueva York o Londres. London, cuyo título no fue traducido en la edición en castellano, es de 1997. Y cuenta ni más ni menos que la historia de la ciudad desde hace 2.000 años, antes incluso de que los romanos se asentaran allí y dieran al lugar el nombre de Londinium. La edición que leí (está en dos tomos) tiene 1.200 páginas. Y yo no soy particularmente aficionado a la novela histórica. Rutherfurd, sin embargo, me atrapó con un artificio simple: un árbol genealógico. Toda la historia está contada desde la perspectiva de generaciones de descendientes de un primer personaje. Es realmente una novela cautivante y es difícil no ir enamorándose de una ciudad que se ve crecer, cambiar, decaer y volver a empezar capítulo a capítulo. Eso sí, aún no he ido a Londres, todo hay que decirlo.
"Ciudad de cristal" de Paul Auster. Forma parte de Trilogia de New York. La manera como describe los vericuetos de la ciudad...como se pierden los personajes. Siempre he querido ir a New York, pero el contacto con esta novela de Auster (y con toda las obras de este autor, puesto que todas sus obras hablan de New York), curiosamente, me motiva aún más.
ResponderEliminarPor cierto, tampoco he ido... pero pronto
"La agonía y el extasis" novela biografica de Miguel Angel Buonarroti, mi deseo es viajar a Florencia y recorrar la calles donde el estubo, el campo...las colinas de la Toscana.Roma y visitar la Capilla Sixtina..
ResponderEliminarEl libro de poemas de Tomás González "Manglares": Santa Helena a las afueras de Medellín, de hecho, todas las zonas rurales a las afuera de la ciudad.
ResponderEliminarEl Péndulo de Foucault de Umberto Eco, nunca hubiera entrado al Musée des arts et métiers si no hubiera leído el libro. Me fui explícitamente a ver el péndulo.
ResponderEliminarTodos los de Kafka. Guiado de "su mano" fui a Praga.
ResponderEliminarParís era una fiesta de Ernest Hemingway es un libro esencial de la ciudad luz
ResponderEliminar"El libro del día del juicio final" de Connie Willis. Desde que lo leí tengo unas ganas locas de conocer Oxford :)
ResponderEliminarAl igual que "Jardín de estatuas sin ojos" diría Kafka. Pero principalmente las Conversaciones con Kafka, de Gustav Janouch me llevaron a Praga.
ResponderEliminarGoodbye to Berlín de Chirstopher Isherwood. Irónico no?
ResponderEliminarps: Londres te va a volar la cabeza. Dale una hojeada a The Making of the English working Class the E.P. Thompson. Otra obra fundamental de la historia británica
ResponderEliminarPor supuesto: "El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. Aún no realizo mi sueño de tomarme una fotografía mía con los brazos extendidos y la señal de DIO en ambas manos con los molinos de viento detrás.
ResponderEliminarJonás y la ballena rosada de José W. Montes me motivó mucho a visitar Santa Cruz de la Sierra; sigo motivado pero no he ido.
ResponderEliminar"Estambul" de O.Pamuk. Confieso que no terminé de leer el libro todavía, me resultó un poco pesado. Pero me encantaría conocer ese lugar y navegar por el Bósforo y recorrer todos esos lugares que Pamuk describe con tanta melancolía.
ResponderEliminarSiguiendo el Ejemplo:
ResponderEliminarLa Muerte en Venecia - Thomas Mann
http://signoroto.blogspot.com/2011/09/30-libros-11-uno-que-lo-haya-motivado.html
Me gustaría ir a Mágina, la ciudad imaginaria de algunas novelas de Antonio Muñoz Molina.
ResponderEliminar