jueves, 25 de agosto de 2011

Día 17: uno de este año

Missing, una investigación, de Alberto Fuguet
También el criterio "uno de este año" puede ser confuso. ¿Leído este año?, ¿escrito este año?, ¿publicado por primera vez este año? Puede tomarse de cualquier modo, no estamos llenando un formulario de impuestos. Yo escogí Missing porque lo compré este año en la feria del libro de Bogotá, en donde era una de las grandes "novedades" de Alfaguara. La edición que compré es de este año, pero luego supe que la primera edición es de 2009. Tenía ganas de leerlo porque algunos amigos me habían recomendado mucho a Fuguet y porque en la contraportada promete un "juego entre la ficción y la realidad", que es una promesa gastada y hasta banal, pero es también una promesa en la que yo creo (o caigo) una y otra vez, esperando quizá variaciones de Vila-Matas, que es uno de mis autores preferidos. Y Missing cumple la promesa: Fuguet la llama "una novela de no-ficción", y es exactamente eso. Pero además del juego formal es un relato conmovedor y duro sobre la familia, sobre las familias, y si se quiere es también una de esas parábolas de la desaparición que le gustan tanto a Vila-Matas, precisamente.

9 comentarios:

  1. "Los enamoramientos" de Javier Marías. Me gustó, pero sentí que se forzaba la narración para adecuar en ella los argumentos que quería esgrimir el autor.

    ResponderEliminar
  2. "El Marmol" de Cesar Aira. Genial!!

    ResponderEliminar
  3. "Némesis" de P. Roth. Recién por la pag. 64. No logra atraparme...

    ResponderEliminar
  4. De los leído este año: Oir a Darío de Darío Lancini

    ResponderEliminar
  5. ¡Ups! No he leído un solo libro de este año. Pido perdón. Los dos que más se le acercan se publicaron en 2010 y tuve que leerlos por encargo en una clase: "El sexenio de Televisa" de Jenaro Villamil y "Los señores del narco" de Anabel Hernández. Me inclino más por el último por aquello de la narrativa y porque lo que pasa en México supera a las ficciones más bizarras y tristes.

    ResponderEliminar
  6. Un libro que leí este año: Fantasmas del cerebro, de Ramachandran. Está pesado, pero muy interesante :)

    ResponderEliminar
  7. vladimir caraballo31 ago 2011, 13:35:00

    Pensé que alguien lo diría antes, pero ya que no: "Los sinsabores del verdadero policía", recién salido y leído este año. Aunque creo que los rumores de "la jugada editorial" son ciertos y que ya es hora de dejarlo ir, Bolaño sigue teniendo una increíble capacidad para jugar al (con el) lector sin efectismos. pdta: Torero de sillòn, de Antonio Caballero.

    ResponderEliminar
  8. "La caída de los Gigantes" de Ken Follet, de los mejores libros que me he leído en los últimos años. La novela histórica es un género que me gusta mucho y los libros que me he leído de él me han encantado. "Los Pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin" excelentes. Espero con ansias los siguientes dos libros de esta Trilogía del Siglo

    ResponderEliminar
  9. ''Razones para desconfiar de los vecinos'' de Luis Noriega.

    ResponderEliminar