domingo, 21 de agosto de 2011

Día 13: el primer libro que leyó en su vida

Aventuras de un niño de la calle, de Julia Mercedes Castilla
Por supuesto que no recuerdo cuál fue el primer libro que leí en la vida. Eso depende, entre otras cosas, de cómo definamos "libro" y de cómo definamos "leer". Recuerdo algunos de los que más me impresionaron, y de los que aún conservo imágenes mentales nítidas, asociaciones afectivas claras. No fue fácil elegir, de entre ese grupo (un grupo pequeño, pues de niño no era, afortunadamente, el lector obsesivo en que me convertí luego), entre dos libros: Zoro, de Jairo Anibal Niño, y este que reseño de Julia Mercedes Castilla. Sé que Zoro es un libro para niños más pequeños, y sé también que fue escrito primero (en 1977). Pero me decidí por las Aventuras de un niño de la calle porque aún hoy lo recuerdo mucho mejor y porque varios años después lo leí de nuevo (y me gustó de nuevo), mientras que Zoro es ya un recuerdo borroso del que sólo me queda la selva y el ave tente (muchos años después lo asociaría con las crónicas amazónicas de Germán Castro Caycedo). Aún conservo ambos libros: de las Aventuras tengo la primera edición, de 1990, y de Zoro la decimonovena edición, también de 1990, de modo que debía tener diez años cuando los leí. Ambos están marcados con mi nombre (algo que no volví a hacer desde esa edad) y tienen subrayadas las palabras que no comprendía: "atestado", "harapiento". Aún veo la portada de las Aventuras y recuerdo el libro como mi primera expedición por Bogotá, una ciudad que he recorrido desde entonces sobre el dibujo de los lugares que describe esta novela.

14 comentarios:

  1. Debe ser uno de esos que mandan en la escuela así que está entre: Piedra de Mar (Francisco Massiani), Como Agua para chocolate (Laura Esquivel), Los Cachorros (Vargas Llosa).

    Por gusto debe estar entre El principito, Crónica de una Muerte anunciada, Memorias de Mamá Blanca (Teresa de La Parra) o La Odisea (versión corta)

    Tengo todos los libros mezclados en mi cabeza jeje

    ResponderEliminar
  2. Con plena conciencia: "Justine", de Lawrence Durrell. Un libro que me marcó para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Yo el primer libro que leí fue Corazón Diario de un Niño de Edmundo De Amicis... hasta lo forré con papel plástico pensando que era un libro del colegio

    ResponderEliminar
  4. maria del rosario ortiz22 ago. 2011 13:39:00

    Pongo el los dos primeros que leí sin que fueran tarea del colegio: Corazón de Edmundo de Amicis, en una edición del círculo de lectores que tenía unas ilustraciones preciosas (aún lo conservo) y La isla misteriosa de Julio Verne. Lo leí como 4 veces, cada vez que tenía que pasar las vacaciones en casa de mi abuela en Ibagué.

    ResponderEliminar
  5. vladimir caraballo22 ago. 2011 14:26:00

    No recuerdo cuál de estos dos fue: "Un capitan de quince años" de Jules Verne, o "La Perla" de John Steinbeck. Ahora que lo pienso, cualquiera de los dos habla sobre el mar... algo debe querer decir.

    ResponderEliminar
  6. Parece que varios empezamos con Julio Verne. En mi caso recuerdo La isla misteriosa y Miguel Strogoff.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los primeros que recuerdo, cuando era muy pequeña, fue "La princesa y el guisante" de H.C.Andersen. Después vinieron los de J. Verne; "Mujercitas"; un libro enorme de una colección "La Historia de la Fábula", hermoso y super interesante. Luego lo leyeron mis hijos cuando eran pequeñitos.
    Ya en la adolescencia empecé a enamorarme de los cuentos de Cortazar, etc. y ahí no paré de leer. Qué lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Pues mis primeros libros sacados de la biblioteca de Comfama Envigado, fueron las fábulas de Esopo y las de Samaniego (por ahí de unos 6-7años). Por ahí pequeñito también estuvo Corazon, los de Enid Blyton y obviamente, Julio Verne... pero Julio Verne si llegó estando más viejito... ya estaba en primero de bachillerato...

    ResponderEliminar
  9. De seguro mentiré, pues tengo una pésima memoria en cuanto a "cosas de la vida real" (aún tratándose de las propias). Daré dos respuestas con tal de acercarme lo más posible a la verdad: "El Principito" de Antonie Saint-Exúpery, por la belleza de pensar que fue así, y "Sangre de campeón" de Carlos Cuauhtemoc Sánchez, pues suena más realista.

    ResponderEliminar
  10. El primer libro que leí por el gusto de leer fue uno sobre los medios de transporte en el que salían Mickey y el Pato Donald. He de haber estado MUY pero MUY chiquita :)

    ResponderEliminar
  11. Basilisa la hermosa, cuentos rusos. Nunca lo olvidaré.

    ResponderEliminar
  12. Viaje al centro de la tierra de Julio Verne

    ResponderEliminar
  13. Gracias, no recordaba este libro. Lo leí hace mucho y me han entrado ganas de conseguirlo de nuevo. El primero que recuerdo fue: Juan Salvador Gaviota''

    ResponderEliminar
  14. ''Edad prohibida'' de Torcuato Luca de Tena.

    ResponderEliminar