domingo, 28 de agosto de 2011

Día 20: uno que lo haya sorprendido por malo

La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq
A Houellebecq empecé a leerlo por su fama de enfant terrible de la literatura contemporánea, y dejé de leerlo por lo mismo. Hay que decir que Ampliación del campo de batalla es un libro devastador. Al menos a mí me dejó devastado, deprimido, durante semanas. Todavía no me siento capaz de releerlo: es un libro cruel. Pero también es genial. Con ese antecedente me lancé a leer La posibilidad de una isla. No podía creer que se tratara del mismo autor; cada tanto revisaba la portada para cerciorarme. Sí: Houellebecq. Un martirio, y aún faltaban 300 páginas. Le di varias oportunidades, pensaba que tenía que mejorar en algún momento, que después de todo era Houellebecq. Nada. Y lo leí, sin embargo, hasta el final, por terquedad y porque guardaba la secreta esperanza de que fuera una broma: esa historia de amor y de ovnis en formato reality-show no podía ir en serio. Iba en serio, y todavía me sorprende que lo fuera.
PD: escribiendo este post me entero de que hay versión para cine, ¡dirigida por el propio Houellebecq! Tiene que ser un bodrio.

9 comentarios:

  1. Bueno, en realidad lo peor de Houellebecq es "Ampliación del campo de batalla" y tanto "Plataforma" como "La posibilidad de una isla" o "Las partículas elementales" son considerados los libros buenos. A mí me gustó mucho, en tanto que "Ampliación del campo de batalla" me pareció un libro plagado de estupideces y lugares comunes, mas emparentado con imbecilidades como las que escribe Murakami; pero sobre gustos....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con Mauricio: 'Ampliación' es mi favorito con muchísima diferencia. A lo mejor porque lo leí el primero, en su momento. Claro que también me gustan "imbecilidades como las que escribe Murakami".

    ResponderEliminar
  3. "Elegía para un americano", de Siri Hustvedt, la mujer de Paul Auster. me pareció un libro lleno de lugares comunes y de moralina.

    ResponderEliminar
  4. La isla inaudita de Eduardo Mendoza. Hace unos años estaba leyendo en forma a Mendoza y me encontré con este huesito que mal hablaba de un gran escritor; ahí planté. Todos los escritores tiene su descache; a veces "sus".
    Respecto de Houllebecq, mi favorita es Las particulas elementales, Ampliación... también me gusta y recomiendo un poemario titulado: Renacimiento. El resto no lo conozco, y creo que no lo conoceré; me han dicho que Plataforma es un hueso.

    ResponderEliminar
  5. Sonará a sacrilegio, pero tendré que decir: "Otra vuelta de tuerca" de Henry James. ¡Bajen las antorchas! La historia no es mala. El problema soy yo y mi incapacidad para entender una palabra de lo que el autor quiso decir. Esa ha sido la única ocasión en la que algo así me pasa (si mi memoria no falla). Espero leerla otra vez y arrepentirme de este comentario lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  6. vladimir caraballo2 sept. 2011 10:41:00

    "Creìa que mi padre era Dios" de Paul Auster. Auster tiene cosas muy buenas (particularmente "Leviatan" me gustó mucho y fue muy importante hace un par de años). Sin embargo, hay un momento en el que a los autores famosos les pagan cualquier cosa. En este mamotreto de 566 páginas se recopilan historias cortas que enviaron norteamericanos a un programa de radio dirigido por Auster; de todas las que llegaron el autor escogió las "mejores". Sencillamente: hay que buscar con lupa y sobre todo aguantarse cosas horribles para encontrarse alguno que valga la pena. Algo se rescata: muy ùtil para saber cómo NO se debe escribir.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente ustedes son lectores muy serios y aventajados. Yo leo mucho, pero demás que mientras que ustedes leen en un restaurante de alta cocina, yo leo en un McDonalds, valga la analogía. Yo me estaba leyedo muy feliz la saga de los Hijos de la Tierra, y el tercer libro de esta saga, "Las llanuras del tránsito", que libro tan aburridorsito... que cosa tan maluca... en fin... apesar de todo segui con los volumenes 4 y 5 ;)

    ResponderEliminar
  8. "La posibilidad de una isla" - Michel Houellebecq. Texto de la revista "Letras Libres" sobre ésta obra del escritor Frances. http://letraslibres.com/revista/libros/la-posibilidad-de-una-isla-de-michel-houellebecq

    ResponderEliminar
  9. ''El espectador'' de José Ortega y Gasset.

    ResponderEliminar