lunes, 29 de agosto de 2011

Día 21: uno de cuentos

Un mundo modelo, de Michael Chabon
Y sí, Chabon hace parte de esos escritores gringos contemporáneos de los que he venido hablando. Se ha hecho famoso por una novela extensísima llamada Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, que no sé si algún día tendré la paciencia de leer (se ve, por esto y por la polémica de los rusos del XIX, que he ido perdiendo esa virtud). Este libro de cuentos está dividido en dos partes: "Un mundo modelo" y "El mundo perdido". Están conectadas por algunos personajes en común, y pueden leerse como un proyecto de novela corta que se quedó en fragmentos. Chabon tiene esa mirada aguda, de sociólogo vergonzante, que suelen tener los buenos escritores gringos, y la combina con una economía del lenguaje del tipo de Raymond Carver, aunque sin la atmósfera deprimente de este último. Tal vez mi amor por este libro provenga de un cuento, "Millonarios", que de algún modo resume mis preocupaciones sobre la amistad, y mi asombro constante por las gratificaciones de la amistad. Sólo puedo decir eso de ese cuento y de una novela de Julian Barnes: Metrolandia.

14 comentarios:

  1. Calicalabozo, de Andrés Caicedo

    ResponderEliminar
  2. Caballería Roja de Isaak Babel

    ResponderEliminar
  3. Trece circos y otros cuentos comunes de
    Antonio Ungar... clap, clap, clap

    ResponderEliminar
  4. Creo que me sumo al reto, aunque haré uno cada tres días. LLevo 2. Supongo que tendré blog hasta noviembre.
    Saludos.
    Bhor

    ResponderEliminar
  5. ah, sí, el de cuentos: Cementerio de elefantes, de Dalton Trevisan

    ResponderEliminar
  6. Nombraría en primer lugar los de Kafka y Poe, pero para no nombrar autores tan clásicos, me quedo con TODOS LOS RELATOS, de Italo Svevo.

    ResponderEliminar
  7. "El estereoscopio de los solitarios" de Rodolfo Wilcock.

    ResponderEliminar
  8. Gentecita del montón, de Roberto Rubiano Vargas; lo leí hace mucho pero guardo un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy lleno de lugares comunes, pero entre "12 cuentos peregrinos" de García Marques, "narraciones extraordinarias" de Poe y "corazones en la atlántida" de Stephen King me quedo sin lugar a dudas con "Corazones en la Atlántida" :)

    ResponderEliminar
  10. Puesto que no valen las antologías, solo puedo pensar en un libro de cuentos que haya leído. Irónicamente: "83 novelas" de Alberto Chimal. El único, sí, pero espero que sea el mejor.

    ResponderEliminar
  11. vladimir caraballo6 sept. 2011 14:51:00

    "Suicidios ejemplares" de Vila-Matas. Hay de todo, pero siempre con el asunto de la nostalgia, de "dejarse ir" y de las siempre presentes ganas de huir ¿De qué? no importa, huir por huir.

    ResponderEliminar
  12. Pues te animo a lanzarte a Las aventuras.... se devora, es buenísimo

    ResponderEliminar
  13. ''Una felicidad repulsiva'' de Guillermo Martínez.

    ResponderEliminar