martes, 30 de agosto de 2011

Día 22: uno de poemas

Poemas humanos, de César Vallejo
Para mí es muy difícil escribir sobre poesía. Creo que la lectura de poesía es una actividad tan radicalmente solitaria que lo mismo debe suceder con su difusión o su crítica. Hablar con alguien sobre poesía es en cualquier caso embarazoso y quizás inútil. No se me ocurre, por ejemplo, cómo puede haber festivales de poesía (y exitosos, además). Todo esto para excusar esta reseña sin muchos adjetivos y más bien parca, aún cuando Vallejo significó y significa para mí muchas cosas que (precisamente) no puedo expresar claramente. Solo diré que la fuerza de los Poemas humanos es tal que por momentos ahoga, oprime, pero también impulsa: dan ganas de leer a gritos algunos de los poemas, o simplemente de gritar cualquier cosa. Esto es lo que tiene la buena poesía, ese efecto directo, casi físico, desestabilizador, en fin: patético (en el sentido original y ya casi olvidado del término).

9 comentarios:

  1. la poesía es algo muy personal. muy subjetivo, y muy efímero. hay poemas que nos atrapan y hay poemas que necesitamos como el aire, por algunos momentos. y luego nos dejan, se van o cerramos un libro para no volver a mirarlo.

    mi selección el día 22. you get so alone at times that it just makes sense. charles bukowski

    ResponderEliminar
  2. Sigo con la fiebre de un libro que releo una i otra vez y sobre todo de una gran amiga: Música de Rockola de Adriana Bertorelli Párraga

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo que decís sobre la poesía.
    No puedo nombrar solo un libro. En una época de mi vida por supuesto "Las flores del mal" de Budelaire y "Canto a mí mismo" de Whitman; no puedo dejar de nombrarlos.
    Actualmente de Marosa di Giorgio, "Magnolia" "Los papeles salvajes" y otros.
    Y un poeta salteño, argentino Manuel J. Castilla,
    "Me dejo estar sobre la tierra porque soy el gozante.
    El que bajo las nubes se queda silencioso.
    Pienso: si alguno me tocara las manos
    se iría enloquecido de eternidad,
    húmedo de astros lilas, relucientes.
    Estoy solo de espaldas transformándome.
    En este mismo instante un saurio me envejece y soy
    leña
    y miro por los ojos de las alas de las mariposas
    un ocaso vinoso y transparente"...

    (Disculpas por ser tan extensa, es la poesía!)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo eso de Castilla. Lástima que la difusión de poesía sea tan limitada. No había oído nada sobre él, y estoy seguro de que no será fácil encontrar un libro suyo por aquí, pero estaré al acecho en las (pequeñas) secciones de poesía de las librerías.

    ResponderEliminar
  5. Imágenes de un viaje, de Hugo Chaparro Valderrama.
    Mauricio, de Manuel J. Castilla hay un libro en la blaa.

    ResponderEliminar
  6. "Los amos: apuntes sobre las visiones" de Jim Morrison. Siempre he sido más un aficionado que un apasionado de la poesía, pero siempre seré fanático de The Doors y de la psicodelia del Rey Lagarto.

    ResponderEliminar
  7. vladimir caraballo6 sept. 2011 15:01:00

    Segunda trampa que hago: la antología de "Minotauro y el séptimo círculo" (Vol. 12): 7 poetas: Infrarrealistas (Edgar Altamirano, Ramón Méndez y Oscar Altamirano), Poetas del fin de las ideas (Tulio Chavarría y Gerardo Meneses), de la Era del Vacío (Israel Miranda y Mónica Gameros). Sobre todo por los infrarrealistas.

    ResponderEliminar
  8. ''Poemínimos'' de Efraín Huerta.

    ResponderEliminar