sábado, 13 de agosto de 2011

Día 5: uno de viajes

En busca del doctor Livingstone, de Henry Stanley.
La historia de las exploraciones de David Livingstone en el África Central es ya bastante apasionante, y hay muchos libros que la narran de un modo u otro. Pero la historia de la búsqueda de Livingstone por parte de Henry Stanley no es sólo apasionante: también es aterradora, aleccionante, mórbida y, en resumen, fantástica. Efectivamente, el lector del siglo XXI no puede sino tomar como fantasía la travesía de este increíble periodista-explorador del siglo XIX; su viaje significa esfuerzos sobrehumanos que fatigan incluso al lector. Y la verdad es que no es un libro fácil de leer: está sobrecargados de imágenes y hay que detenerse cada tanto para hacerse una idea del espacio inverosímil de un continente aún mítico que los europeos recién colonizaban a sangre y fuego. Stanley, que cuenta su historia en primera persona, es un personaje lleno de contradicciones: egomaníaco (cualquiera lo sería después de ese viaje; yo lo sería), ambicioso, racista, violento; pero también valiente, honorable, leal (a Livingstone y a los europeos, por lo menos). Un libro que me hizo sentir como un perfecto cobarde y un perezoso, que es lo que suele pasar con los buenos libros de viajes.

21 comentarios:

  1. La Guerra del Fin del Mundo. Vargas Llosa. Son múltiples viajes, son múltiples retornos, múltiples desubicaciones. Realmente es la guerra del fin del mundo, porque hay tanto del mundo en cada uno de los personajes que se mueven, que los viajes sólo son caminos para conflictuar el mundo.

    ResponderEliminar
  2. "Viaje al centro de la tierra", de Verne. Lo leí en mi adolescencia, en plena efervescencia de mi amor por Björk. Un muy buen libro, perfecto para soñar.

    ResponderEliminar
  3. "Las aventuras de Maqroll el viajero" de Alvaro Mutis. Un fascinante libro de mar.

    ResponderEliminar
  4. "China para hipocondriacos" de José Ovejero. El libro es lo suficientemente bueno como para convencer, incluso a un hipocondriaco, de viajar a China.

    ResponderEliminar
  5. "En busca de Troya".. La vida de H. Schliemann.el hombre q descubrió la antigua Troya..q se creia no habia existido, interesante..luego descubrio Micenas... es de I.Stone.

    ResponderEliminar
  6. El Hobbit, de Tolkien. Y bueno, en realidad podría ser toda la serie del Señor de los Anillos. Un emocionante viaje por la Tierra Media (y si, me hacen sentir cobarde y perezosa jejeje!).

    ResponderEliminar
  7. Yo leí hace mucho en busca de Troya, me encantó. El Hobbit, también es un gran libro de viaje. Seda de Baricco es definitivamente mi consentido

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que me vino a la mente fue La Odisea jeje, luego vi los comentarios y pues claro, los tres libros del Señor de Los Anillos.

    ResponderEliminar
  9. "Austerlitz", de Sebald. Un viaje, una errancia, una fuga...

    ResponderEliminar
  10. Comer, rezar, amar de Elizabeth Gilbert. Aunque parece un libro muy best seller esta muy bien escrito y su estructura de 108 capítulos esta muy bien justificada. Prohibido irse a ver la película

    ResponderEliminar
  11. Viajes y viajeros, de Virginia Woolf.

    ResponderEliminar
  12. Vladimir Caraballo15 ago. 2011 19:45:00

    Un libro de infancia: "Ella", de Henry Rider Haggard. Lo recuerdo con muchísimo cariño.

    ResponderEliminar
  13. El Caballo de Troya de J.J Benítez! (espero que el viaje en el tiempo cuente) jejeje. aunque se pone muy técnico en algunas descripciones de la forma como logran viajar en el tiempo no deja de ser un libro genial!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Viajes! Si casi todo lo que he leído es de viajes.... Pero apartando la serie de Tolkien, me quedan dos series por las que he viajado muchísimo "Las crónicas de Belgarath" y su secuela Mallorea de David Eddigns, (cerca de 4.000 hojas viajando por un mundo irreal) y mi viaje de cabecera, que lo gritaré: LA TORRE OSCURA, de Stephen King, que no son solo los siete libros de la serie, sino muchísima de la obra de King, porque "...todos los caminos conducen a la Torre"

    ResponderEliminar
  15. Primero que nada, he de decir que este tipo de historias me encantan, motivo por el cual me es difícil (imposible) reducirlos a un solo libro. En cuestión narrativa "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien encabeza la lista, le siguen "Apocalipsis" de Stephen King y "La búsqueda de Archelon" de Homero Aridjis. Por último añadiré "Invocación", un poema del colombiano Álvaro Mutis para acompañar a los errantes

    ResponderEliminar
  16. "Viaje a Italia", de Goethe, y "El viaje vertical", de Vila-Matas.

    ResponderEliminar
  17. En la carretera, de Jack Kerouac. Es difícil leerlo y permanecer sentado al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  18. El viejo expreso de la Patagonia de Paul Theroux

    ResponderEliminar
  19. Siguiendo tu ejemplo:

    http://signoroto.blogspot.com/2011/09/30-libros-5-uno-de-viajes-el-corazon-de.html

    ResponderEliminar
  20. ''Descubrimientos en México'' de Egon Erwin Kisch.

    ResponderEliminar