miércoles, 10 de agosto de 2011

Día 2: uno que se haya demorado mucho en leer

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
Tengo que admitir que me costó terminar este libro que muchos otros se precian de haber devorado. La primera parte es la mejor: Juan García Madero es uno de los personajes más carismáticos que recuerde, y el relato en sus manos divierte y apasiona. Pero la segunda parte es difícil, por momentos insufrible. Abandoné el libro varias veces y sólo lo retomaba por el afecto que le tenía a García Madero (Ulises Lima y Arturo Belano me fueron más bien antipáticos), y por tratarse de un clásico contemporáneo de "obligada lectura". Al final, la búsqueda de Cesárea Tinajero le da un nuevo aliento a la historia y equilibra la balanza. Vale la pena leerlo, sin duda, pero a mí me costó lo suyo.

29 comentarios:

  1. Rayuela de Cortázar... aun no lo termino, pero planeo hacerlo, a pesar de tanta paradas.

    ResponderEliminar
  2. La Historia de Edgar Sawtelle de David Wroblewsky lo compré por recomendación de www.librarything.com según lo ya existente en mi librería y me tardé 3 meses en terminarlo. Cabe decir que en el inter terminé tres libros.

    ResponderEliminar
  3. Ana Karenina cumple con día 1 y 2! Me costó mucho empezarlo, lo tomé y retomé... Pero una vez decidida no podía parar!

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy atorada con Rayuela, desapareció la Maga y ya no fue lo mismo...pero también lo terminaré

    ResponderEliminar
  5. estoy igual hace 2 años! atorada en la parte 2! también me atoré en la segunda parte de eat pray love que es menos fancy jejeje
    y finalmente "cuatro manos" de paco ignacio taibo ii, uno de esos que va y viene del librero al boureau

    ResponderEliminar
  6. La Divina Comedia: me dormí muchas veces. El único que no resistí más allá de las 20 páginas fue Caballo de Troya y eso que he descendido hasta Juventud en éxtasis

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy varada con Cien años de soledad.... espero poder retomarlo y terminarlo...

    ResponderEliminar
  8. "Los detectives salvajes", también. Lo devolví a mi biblioteca sin terminarlo, luego de intentar dos veces y avanzar menos de cien páginas en cada ocasión. A ver cuándo lo retomo...

    ResponderEliminar
  9. A mi me lo han recomendado mucho, pero con las señas que das creo que lo pospongo por ahora.

    ResponderEliminar
  10. 2666 Lo saqué de la biblioteca en la Unviersidad y me lo pidieron de regreso antes de terminarlo. No lo he vuelto a sacar.

    ResponderEliminar
  11. Vladimir Caraballo11 ago. 2011 10:59:00

    La elegancia del erizo de Muriel Barbery. A mi me pareció no más que una caricatura llena de lugares comunes(sé que la idea es recomendar, pero bueno: tenía que sacarme la espinita con este libro). La única manera para terminarlo fue convertirlo en lectura de aviones en unos meses en los que tuve que viajar bastante.

    ResponderEliminar
  12. maria del rosario ortiz11 ago. 2011 19:33:00

    El cuarteto de Alejandria. Me lo habian recomendado mucho y pasé años buscándolo. Mountolive y Clea me dieron menos trabajo que Justine y Balthazar, pero tuve que hacer un gran esfuerzo para terminar.

    ResponderEliminar
  13. Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. Muy bueno, pero de repente me perdía entre tanta locura!

    ResponderEliminar
  14. Debo admitir que me cohibo de empezar varios libros a la vez me hace dejarlos inconclusos. Sin embargo, debo confesar que la versión integra de Moby Dick ha sido toda una epopeya

    ResponderEliminar
  15. La montaña mágica de Tomas Mann, me demore un semestre entero leyéndomelo. Era tan denso que con leer un capítulo quedaba agotado

    ResponderEliminar
  16. Iba a decir "montaña mágica" y "Rayuela" pero me quitaron estas opciones de la boca, o del teclado, je je je. Entonces tengo que aceptar que me ha pasado lo mismo con "El mago" de Jhon Fowles. Pero una ves superada las primeras 150 páginas se disfruta (faltan otras 800).

    ResponderEliminar
  17. Fue complicado leer "El orden natural de las cosas" Pero cuando logré "cogerle el hilo" al señor Antonio Lobo Antunes, fui feliz. Es un gran libro.

    ResponderEliminar
  18. "La Iliada" de Homero. Lo empecé para librar un examen que al final no pude pasar. Ahora deseo retomarlo para después leer "Ilión" de Dan Simmons.

    ResponderEliminar
  19. El Ulises de Joyce. Lo usé para una temporada (larga) de insomnio...

    ResponderEliminar
  20. El Ulises de Joyce. Aún no logro terminarlo.

    ResponderEliminar
  21. Don quijote de la Mancha, se hace pesado al principio, pero una vez que te acostumbras al castellano antiguo en que está escrito es genial!!!

    ResponderEliminar
  22. "Las llanuras de tránsito" de la serie Los Hijos de la Tierra de Jean Auel, lo dejé, lo retomé, lo volví a dejar, pero con pereza, no como otros libros que uno deja por ahí solo porque quiere, este me tomó mucho tiempo en leer, las llanuras de tránsito parecían mis horas, mi pereza.. Aun pienso de forma irrespetuosa que al libro le sobraron 300 hojas...

    ResponderEliminar
  23. Ulises, de James Joyce. Lo intenté 4 veces, con libros de análisis incluídos. La última vez lo dejé en el capítulo 15. Igual, el último capítulo sí lo leí, porque es buenísimo.

    ResponderEliminar
  24. El aguila y la serpiente de Martín Luis Guzmán

    ResponderEliminar
  25. Motivado por tu ejemplo:

    http://signoroto.blogspot.com/2011/08/30-libros-2-uno-que-se-halla-demorado.html

    ResponderEliminar
  26. Así hablaba Zaratustra, por que se me hizo muy complicado entender tanta metafora

    ResponderEliminar
  27. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, no lo he terminado, pero es el libro que más he demorado en leer, en estos días lo termino.

    ResponderEliminar
  28. Unas memorias de editor, las de Rafael Borras Betriu tituladas ''La batalla de Waterloo. Memorias de un editor''.

    ResponderEliminar