miércoles, 24 de agosto de 2011

Día 16: uno ruso que sí haya leído

Almas muertas, de Nikolai Gogol
Sé que todos pretendemos haber leído, digamos, Los hermanos Karamazov, pero por alguna razón me parece que es objetivamente imposible haberlo leído de verdad. Lo mismo puede decirse de La guerra y la paz y otros monumentales clásicos rusos que uno suele encontrar muy baratos en ediciones de los años setenta. No me refiero, claro, a los cuentos ni a las novelas cortas. Leer a Chejov o El jugador de Dostoievsky no cuenta. Me refiero a los grandes ladrillos del XIX. Yo los tengo todos indefinidamente aplazados. El único que alcancé a leer cuando tuve el impulso para hacerlo (y la oportunidad: unas vacaciones largas, confinado en el campo, etcétera) fue este, Las almas muertas. Cuenta el largo viaje de Chichikov por el extenso territorio ruso comprando registros de siervos muertos para hacer algún truco tributario que lo hiciera millonario. El libro va encadenando relatos de los diversos encuentros de Chichikov con personajes de todo tipo, y es sinceramente divertido. Gogol logra mantener el registro de la parodia (común en sus cuentos, como La nariz El abrigo) sin descuidar el estudio de carácter ni el panorama social. Espero que algo de eso haya en los otros rusos, que tal vez me anime a leer algún día.

16 comentarios:

  1. No veo por qué El Jugador no cuenta. Un libro de gran volumen no lo hace necesariamente bueno. A menos que la gracia sea demostrar tenacidad.

    ResponderEliminar
  2. "Crimen y castigo" de Dostoievsky... marco un momento de mi vida. Creo que tiene suficientes páginas para incluirse en esta seccíón, y al igual que "Los hermanos Karamasov", muchos dicen haber leido.

    ResponderEliminar
  3. "El Idiota" de Dostoievsky, libro fascinante, inolvidable. Siempre lo tengo en la lista de los que quiero leer de nuevo. Lo leí cuando era muy joven y recuerdo que me hice una guía con los nombres de los personajes porque me era imposible retener quién era quién. Amo ese libro.

    ResponderEliminar
  4. Me da muchísima risa tu post (con todo el respeto que se merece por supuesto),yo soy fanática de la literatura clásica rusa (siglo XIX). Para mí ha sido extasiante leer todos y cada uno de esos "pisapapeles" que la gente dice haber leído, pero no lo hizo.
    Yo podría hacer, muy orgullosa, el reto de 30 libros de novelas y cuentos rusos exclusivamente!

    ResponderEliminar
  5. Crimen y castigo, El idiota y Los karamazov de Dostoievski, Almas muertas de Gogol, de tolstoi aun queda pendiente, pero ya le entraré.

    ResponderEliminar
  6. El jardín de los cerezos de Anton Chejov y Anna Karenina de Tolstoi... Ante todos los post de ustedes, no se si me senti bruto o identificado?

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente ha sido muy polémico este criterio del "ruso que sí ha leído", tanto aquí como en twitter como en otros blogs. Me han acusado de "suponer que la literatura rusa es insoportable" y de otras cosas. Sobra decir que algunos de los criterios propuestos en esta lista (no todos, pues muchos me fueron sugeridos por @hacemeun14) son el producto de mi experiencia muy subjetiva como lector; y siempre me ha parecido increíble que alguien, como Irina, pueda simplemente sentarse y leerse el mamotreto de Los Hermanos Karamazov (y yo he leído mamotretos). Es sólo eso, una idea mía, una imagen, una arbitrariedad.

    ResponderEliminar
  8. Así se templó el acero. Nicolai Ostrovski....una oda a la revolución rusa.....como siempre, hablando mal de los Troskistas.

    ResponderEliminar
  9. Mauricio te apoyo! Yo también he leído mamotretos, en historia que son más pesados. Como los Grundisse de Marx! Me enorgullece no haber leído a los Hermanos Karamazov.
    Solo leí a Navokov en la literatura, pero como el reto no se llama "30 novelas" puedo decir orgullosamente que leí dos de Rosa Luxemburgo. Que nació en una parte de Polonia que era parte de la URSS!

    ResponderEliminar
  10. Vida y destino, de Vasili Grossman.

    ResponderEliminar
  11. Con dos libros rusos que he leído y que no me gustaron mal haría en recomendar.

    ResponderEliminar
  12. Lo admito: nunca he leído el libro de un ruso. ¡Asimov, perdóname! Tendrán que conformarse: "El capote" de Nikolái Gógol, un cuento semi-realista, por lo demás, genial.

    ResponderEliminar
  13. Viaje Alucinante de Asimov ;)

    ResponderEliminar
  14. vladimir caraballo31 ago. 2011 13:25:00

    Yo tambièn te apoyo Mauricio. "Crimen y castigo": todavía tengo la imagen de la paliza al burro, realmente me causó varias pesadillas en mi infancia. Además, ha vuelto una y mil veces con mis películas favoritas de Woody Allen y de forma aterrorizante en algunos episodios de mi vida.

    ResponderEliminar
  15. No aplica, porque no he leído ninguno.

    ResponderEliminar