viernes, 12 de agosto de 2011

Día 4: uno que le gusta a todos menos a usted

La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín
No diría tanto como que esta novela le guste "a todos", pero sí es considerada un clásico contemporáneo de la literatura latinoamericana, y varias personas me la han recomendado con sospechosa insistencia. Una amiga en particular lleva casi diez años recomendándome que la lea. Los elogios al uso hablan de un "agudo retrato del poder", y suele compararse con otras novelas sobre política latinoamericana (El señor presidente, La fiesta del chivo, etcétera). He tratado de pasar de la páginas 50 (tiene casi 600) al menos dos veces, y no lo he logrado. El protagonista, García Vigil, me es profundamente antipático: un intelectual desencantado que se despacha en cualquier momento con *brillantes* monólogos sobre la historia mexicana y que, por si fuera poco, tiene alguna oscura aventura sexual cada tres páginas. Todavía no llego al "agudo retrato del poder"; quizá nunca llegue, quizá ya no quiera llegar.

22 comentarios:

  1. En mi caso "Rayuela". =)
    Es un ejercicio estupendo el que propone. :)

    ResponderEliminar
  2. He leido mucha bena critica y hasta ha recibido un premio, pero lo ley una vez nada más, lo q en mi quiere decir q no me gusto...y eso q amo, dora a su escritora...El infinito en la palma de la mano..de Gioconda Belli...me gusta toda su obra pero este n.

    ResponderEliminar
  3. "El Evangelio según Jesucristo" de Saramago... me lo recomendaron mucho pero yo no acabé de agarrarle el gusto :(

    ResponderEliminar
  4. "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Muchas personas me lo recomendaron. Personas a las que respeto y que solemos coincidir en gustos literarios. Sin embargo, no me atrapó. Aunque el autor hace un gran esfuerzo por colocarse en el lugar de una persona con Asperger, y logra en muchos momentos mostrarle al lector la manera de vivir/ver el mundo a través de los ojos de una niño con esta condición (con sus pesares y sus maravillas), igual creo que queda corto. Hay algo en la historia en sí, en el argumento, que me pareció flojo.

    ResponderEliminar
  5. Yo detesté "el tambor de hojalata", de Günter Grass. Incluso traté de ver la película luego que dejé el libro, y encontré peor la historia.

    ResponderEliminar
  6. "Ilona llega con al lluvia" de Álvaro Mutis. Aunque lo terminé, sé que dormí varias páginas, me aburrí tremendamente. Creo que Maqroll "el naviero" y yo no somos compatibles.

    ResponderEliminar
  7. Vladimir Caraballo13 ago. 2011 22:00:00

    "La posibilidad de una isla", de Houellebecq, impasable. A algunos no les gustó, pero he escuchado muy buenos comentarios.

    ResponderEliminar
  8. "los detectives salvajes". A pesar de ser ameno y entretenido, es la narrativa del fracaso, del vivir sin esperanzas, del carecer de utopías. Por supuesto, muy novedoso para su generación, vitoreado por quienes sufren del complejo del perdedor en la actual, pero a mi no me atrapo.

    ResponderEliminar
  9. "Los árboles mueren de pie" de Alejando Casona, llegué a verla representada en el teatro y aún así no me gustó, es de esas historias que tratan de convencerte a base de ideas flojas que pretenden ser supremas, escritas en piedra, pero nada que ver.

    ResponderEliminar
  10. Las colecciones de cuentos. He tratado con Poe y Neville y no paso del segundo cuento.

    ResponderEliminar
  11. Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Fabiola, todo el mundo adora Rayuela, pero yo lo encontré aburridísimo, de Cortazar prefiero leer sus cuentos! esos son adictivos!

    ResponderEliminar
  13. "Sauce ciego, Mujer dormida" de A. Murakami.
    Colección de veinticuatro relatos, uf... me aburrieron. Solo disfruté unos pocos, por ej. el que lleva el nombre del libro.
    Seguiré intentando con Murakami!

    ResponderEliminar
  14. Lo he tomado cerca de 17 veces, lo he cargado a cuanto dispositivo de lectura tengo, pero no he podido pasar de la página 20 de "El Alquímista" de Coelho....

    ResponderEliminar
  15. Hay muchos, no porque no me gusten en sí, sino porque no han despertado mi curiosidad y he preferido leer otra cosa. Entre estos destaca "Pedro Páramo" en un círculo de lectores bastante exquisito, y por el lado del vulgo, tendré que decir que "Crepúsculo" ha sido hasta ahora el único libro cuya lectura interrumpí sin que después despertara deseos de retomarla.

    ResponderEliminar
  16. El lobo estepario, de Hermann Hesse. Conozco verdaderos fanáticos de este libro.

    ResponderEliminar
  17. Dos: Opio en la nubes de Rafael Chaparro Madiedo y Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick

    ResponderEliminar
  18. Siguiendo tu ejemplo:

    http://signoroto.blogspot.com/2011/09/30-libros-4-uno-que-le-gusta-todos.html

    ResponderEliminar