martes, 16 de agosto de 2011

Día 8: uno para leer por fragmentos

Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas
Vila-Matas es un autor que se ama o se odia. Esto quizá se debe a que no escribe propiamente literatura, sino que escribe sobre literatura, lo que sin duda puede parecer muy esnob o muy aburrido, pero también puede parecer (a mí me lo parece) necesario como índice o como brújula en medio de tantísima literatura buena y mala. En todo caso, Vila-Matas no escribe sobre literatura como suele hacerse, bajo el formato del ensayo o la crítica convencional. Sus libros son híbridos arriesgados (y quizá, sí, algunas veces desafortunados) entre el diario, la crónica, el ensayo, la novela y otros géneros. Bartleby y compañía es un inventario de autores y obras que sirven de ejemplo al síndrome de Bartleby, el famoso personaje de Melville que un día "prefirió no hacer" nada más. Es una antología de lo que Vila-Matas llamó "la literatura del no". El libro puede iniciarse o terminarse por donde se quiera, y muchas de sus 86 entradas merecen ser releídas. Fíjense si no en la entrada sobre Salinger: http://bit.ly/p2GCdC 

22 comentarios:

  1. Creo que diré Historias de Famas y Cronopios, los relatos son tan cortos (especialmente las Instrucciones)que se puede abrir el libro en cualquier parte y disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo me pasa con "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" de Rainer María Rilke. Tomar cualquier página, cualquier fragmento al azar y éste te toma por sorpresa. Es un libro, además, que se lee diferente en cada etapa de la vida... no es un libro de fragmentos sino también de momentos.

    ResponderEliminar
  3. El Amor en los Tiempos del Cólera; antes de leerlo pensaba que el título se refería "los tiempos de rabia" o algo así, no hubiese imaginado que hacía referencia era a la enfermedad, jejeje.

    Es una buena historia de amor, pero se me hizo lenta u muy descriptiva en algunas partes, lo que me hizo leerla por pedazos.

    ResponderEliminar
  4. A ver... traigo una petición: y ¿si colocas un gadget (o algo así) en el lateral que muestre los comentarios hechos en los posts? digo, para no tener que entrar a cada uno para leerlos todos jeje.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier libro de Vila-Matas instruye y se puede leer por fragmentos, eso puedo decir de todos los que he leído de él hasta el momento.
    Con Nocilla Experience de Agustín Fernández Mallo me pasa lo mismo.
    Cuentistas muchos: Cortázar, Chejov, Dino Buzzati o Slawomir Mrozek...
    Pero hay un libro que tengo siempre cerca, uno para leer por fragmentos y que es de ensayo: "Rastros Kármicos" de Eliot Weinberger http://www.letraslibres.com/index.php?art=8605

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Sara?, ya lo intenté y la verdad es que se ve muy mal y los comentarios quedan en desorden (o en el orden en que van llegando). Finalmente sólo serán 30 entradas, de modo que podemos seguir haciéndolo así.

    ResponderEliminar
  7. El libro del desasosiego, de Pessoa. Es dificil leerlo de corrido. Y tremendamente disfrutable leyendo de a poco, saboreando lo agridulce.

    ResponderEliminar
  8. A menos que alguien tenga el tiempo y la vida para leerlo de un sólo tacazo: "Nueva grámática de la lengua española".

    ResponderEliminar
  9. Coincido con LiLvia en que buena parte de los libros de Vila-Matas se pueden leer por fragmentos. Este de Bartleby no está mal, pero mi favorito es "Suicidios Ejemplares", que es más bien un libro de cuentos. Otro que me gustó fue "Desde la ciudad nerviosa".

    ResponderEliminar
  10. "El Quijote", me lo leí cuando adolescente y ahora me lo leo saltadito por capitulos uno o dos por año....

    ResponderEliminar
  11. "Lo anterior" de Cristina Rivera Garza, es un libro que me encanta, pero me cansa, entonces lo leo con calma y de poquito en poquito.

    ResponderEliminar
  12. Los leí por pedazos. Al derecho y al revés. Los volví a leer al réves y al derecho, y espero volver a leerlos por pedazos: Rayuela (Cortazar-narrativa) y Linea de fuego (Gioconda Belli-Poesía).

    ResponderEliminar
  13. Yo me lei en pedazos La carretera – Cormac McCarthy. Me angustiaba tanto que lo tenia que dejar y a la vez, la manera tan poetica de escribir el desagrado, me enganchaba y me hacia leer y releer cada pagina.

    ResponderEliminar
  14. vladimir caraballo19 ago. 2011 6:49:00

    Pues, continuando con Vila-Matas: "Suicidios ejemplares". Distintas historias, distintas formas de vivir, todas alrededor de un asunto particular: el suicidio como la mayor forma de libertad: para ingresar a la vida hay una sola forma, para salir de ella tenemos dispuestas inifinitas maneras.

    ResponderEliminar
  15. Borges, de Adolfo Bioy Casares, no se puede leer de otra forma mas que por fragmentos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Cualquier buena antología de cuentos de Edgar Allan Poe, y si tiene una introducción de Cortázar, mejor.

    ResponderEliminar
  18. Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro

    ResponderEliminar
  19. Siguiendo el ejemplo:

    http://signoroto.blogspot.com/2011/09/30-libros-8-uno-para-leer-por.html

    Lo demás es silencio de Augusto Monterroso

    ResponderEliminar
  20. ''Camino'' de José María Escrivá de Balaguer.

    ResponderEliminar