jueves, 11 de agosto de 2011

Día 3: un placer culposo

El delfín, de Álvaro Salom Becerra
Salom Becerra es un autor menor de la literatura colombiana (y, más estrictamente, bogotana). No aparece en ninguna historia de la literatura que yo haya visto y su recuerdo se ha ido borrando inexorablemente. Hasta hace unos veinte años fue muy leído y reeditado. Después, con el boom de autores colombianos de los años noventa, desapareció. La verdad es que sus novelas son abiertamente folletinescas. El título de su novela más popular, Al pueblo nunca le toca, lo pinta de cuerpo entero. El delfín es una especie de cuadro de costumbres muy cachaco en el que se hace una denuncia algo caricaturesca del nepotismo. Lo leí por primera vez a eso de los quince años y lo amé. Todavía lo amo. Alguna vez lo estaba releyendo en la universidad y un profesor (por lo demás muy respetuoso) se burló de mí sin atenuantes. "Lea a Cortazar", me dijo. Y tenía razón: yo no había leído a Cortazar. Pero también es claro que él sí había leído a Salom Becerra, y estoy seguro de que sus lectores vergonzantes somos legión.

18 comentarios:

  1. Mmmm... No lo considero culposo pero como cuando uno trata con gente come-libros siempre andan con la adultez a mil (y así sus LIBROS) mi placer culposo sería El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

    Por otro lado no ando con remilgos con los de Paulo Coelho pero no por ello los releo como si hago con El Principito.

    ResponderEliminar
  2. Para mi sería Mujerctas de Luise May Alcott, tiempo después de que mi abuelo, quien fue quien me inició en el gusto por la lectura, me regalara toda la colección de Julio Verne, me llevó a una feria de libros y ahi vi el ejemplar de Mujercitas. Recordé que no hacía mucho tiempo de eso yo veía una caricatura de la serie en formato anime, obviamente producida en Japón. Mi abuelo me compró el libro alegándome que me iba a aburrir puesto que el libro era para niñas. La verdad es que disfruté mucho leyendo esa novela. Y ahora, 20 años después me gustaría releerla.

    ResponderEliminar
  3. 3. Placer culposo: "La senda del perdedor", Bukowsky. Todo un fiel representante de mis dieciocho años, lo recuerdo con mucho cariño y podría volver a leerlo con gusto, aunque con un poco de vergüenza por rebelar que quizás siga siendo un poco adolescente.

    ResponderEliminar
  4. La Casa Atreides de Herbert Jr. y K. Anderson. Se que es una precuela con poco mérito en comparación de Dune... pero me divierte mucho!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que El Psicoanalista John Katzenbach. Lo disfrute mucho en su momento, pero justo en la ultima página me di cuenta que era "comida chatarra para el intelecto", pero bueno, admitámoslo, las papas de Mc Donald´s también tienen su encanto.

    ResponderEliminar
  6. El hombre que calculaba, de Malba Tahan. Un mal libro, imposible ocultarlo, pero fue un compañero en frías y aburridas noches en que presté guardia en el ejército hace unos 15 años. Lo leí prestado y lo compré hace unos 5 años para volverlo a leer. Es el día en que aún no he tocado una página, pero creo que acordarme de él hoy me hará cumplir esa promesa pronto, así la experiencia de lectura sea diferente.

    ResponderEliminar
  7. maria del rosario ortiz12 ago. 2011 9:46:00

    Todo Harry Potter. Compré el primero para regalarlo a mi sobrino (yo tenía 32 años) y lo que empezó como una hojeada terminó siete libros después. La verdad me sentía un poco ridícula esperando emocionada el lanzamiento del siguiente libro, compartiendo la ansiedad adolescente de mis sobrinos. Disfruté los libros mucho, pero no he sentido ni curiosidad por las películas.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que admitir que disfrute la trilogia "Millenium" de Stieg Larsson... soy culpable...

    ResponderEliminar
  9. Tengo q admitir q tengo dos placeres culposos en materia de libros....1ªLa saga Harry Potter, he leido cada libro..facil 4 veces. 2ª la saga Twilight, he leido cada libros promedio 7 veces....locuras son locuras....

    ResponderEliminar
  10. Yo leí "Un tal Bernabe Bernal" de Salom Becerra y me gustó. No me siento culpable de haberlo leído, la verdad. En cambio, me da pena disfrutar de la saga de "Los reyes malditos"...y uno que otro libro sobre vampiros de Anne Rice...qué vaina. Me encantan.

    ResponderEliminar
  11. "Cincuenta centavos" de Francisco Castañeda Rojano. Fue un libro que me prestaron. Una lectura bastante ligera y digerible que por momentos te hace reír y en otros despierta ánimos para salir a pasear por Iztapalapa (en especial si no vives ahí). Siento culpa porque me atreví a clasificarla junto con "La naranja mecánica" de Anthony Burgess.

    ResponderEliminar
  12. Lo moderno ahora es decir que no mola, así que El guardian entre el centeno de J.D. Salinger.

    ResponderEliminar
  13. Creí que era el único que consideraba los libros de Harry Potter como un placer culposo, pero veo que no estoy solo en el sentimiento!! jajajajaja.

    ResponderEliminar
  14. Como ya puse los de Potter en una sentada, me uno a los de Crepusculo, me los leí en ebook, me gustaron tanto que me los compré y facilmento llevo unas tres o cuatro lecturas de toda la serie.... :$

    ResponderEliminar
  15. Los que he leído de Hernán Hoyos

    ResponderEliminar
  16. Siguiendo tu ejemplo:

    http://signoroto.blogspot.com/2011/09/30-libros-3-uno-que-sea-un-placer.html

    ResponderEliminar
  17. Toda la saga Crepúsculo, me los devore, en menos de un mes los lei todos...

    ResponderEliminar
  18. En general las novelas de subgénero, las policíacas o las de espías. Para el caso pongo cualquiera de las que he leido de Eric Ambler.

    ResponderEliminar