miércoles, 17 de agosto de 2011

Día 9: uno con una excelente versión cinematográfica

Vía revolucionaria, de Richard Yates
Es difícil de creer que Richard Yates escribió esta monumental novela a los 30 años, una edad a la que ya había estado en la guerra, tenido tuberculosis y vivido en Francia (sí, antes se vivía más rápido). Y es difícil de creer porque está magistralmente escrita, pero sobre todo por que es una historia de fracasos que sólo podría contar un viejo curtido por la derrota; es una inversión radical del sueño americano, convertido en pesadilla. Tras su lectura nada queda en pie, ni el amor, ni el trabajo, ni la familia, ni la cultura. Nada. Casi 50 años después de su publicación, Sam Mendes hizo su versión cinematográfica, increíblemente más tortuosa y asfixiante que el libro; una verdadera pesadilla de 120 minutos en la que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio hacen los papeles de su vida. Sobre esta película escribí una reseña en Cahiers de DVD; aquí el enlace: http://bit.ly/oYdPAJ  Ni el libro ni la película son recomendables para enamorados con planes de casarse.

16 comentarios:

  1. Yoooo quiero leer ese libro. Vi la película y de verdad es toda una joya (y deprime y aprisiona todo vestigio de esperanza que se pueda tener porque no importa cuanto luches por no morir por dentro, no hay forma de escapar y... snif, ya, a componerme).

    Yo, a falta de haber visto muchas de las películas de los libros que he leido me iré por la trilogía del Señor de los Anillos y me revolcaré en fantasía para olvidar que recordé la realidad tan amarga de Revolutionary Road.

    ResponderEliminar
  2. Inmediatamente pensé en "Las horas" de Michael Cunningham.Genial versión cinematrográfica. Pero su genialidad reside principalmente, para mi, en la fiel adaptación de la atmosfera que se respira en cada página. Sin embargo, creo que tendré que colocar "The crinsom petal and the white" del británico Michel Farber. Adaptada como miniserie por la BBC. Creo que es una de las mejores adptaciones a la pantalla (en este caso chica) que he visto. No solo porque transmite el espíritu de la novela,sino porque ella misma cobra vida independiente para mostrarse al mundo como obra maestra por derecho propio.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó la adaptación de El Señor de los Anillos....

    ResponderEliminar
  4. El Perfume. Tanto el libro como la peli son una joya.

    ResponderEliminar
  5. Ahora quiero leer Vía revolucionaria yo también! Vi la película y coincido con el comentario.

    Yo pensé en "The Sheltering Sky"(El cielo protector) con Debra Winger y John Malcovich y dirección de Bernardo Bertolucci sobre la novela de Paul Bowles. Tanto el libro como la película, que refleja la misma atmósfera sofocante y de desesperación de la novela me impactaron mucho.

    ResponderEliminar
  6. estamos todos locos? el señor de los anillos, de Tolkien sin duda! hay quien no lo puede aceptar porque se hizo blockbuster mega ultra millonario, pero es buenísima!

    ResponderEliminar
  7. Yo apuesto a Como agua para Chocolate !!!!. Disfrute tanto el libro y , extrañanamente , no me puse bravo cuando vi la película...

    ResponderEliminar
  8. Hijos de Hombres (libro de PD James y película de Alfonso Cuaron) y El Diablo viste a la moda (libro de Lauren Weisberger, película de David Frankel).

    ResponderEliminar
  9. vladimir caraballo19 ago. 2011 7:02:00

    Voy a hacer una trampa: "Winter's bone" (o lazos de sangre) de Debra Granik. Trampa, porque no he leído la novela (Daniel Woodrell), pero es de las películas más literarias que haya visto, todo un ejemplo de cómo narrar decentemente. Sea mejor o peor la novela, sin duda alguna la versión cinematográfica vale muchísimo la pena.

    ResponderEliminar
  10. Ensayo sobre la Ceguera. La adaptación la hizo Mereilles (Blindness) y me pareció una cuca. Todo sobreexpuesto el film, pura cueguera blanca, como la leche :) :)

    ResponderEliminar
  11. 2001: Odisea en el espacio, de Arthur C. Clarke. También quisiera agregar Alta Fidelidad, de Nick Hornby. No sé si llega a excelente, pero está a la altura del libro.

    ResponderEliminar
  12. "La naranja mecánica" de Anthony Burgess, adaptada al cine (y sin duda salvada del olvido) por el gran Stanley Kubrick. En mi opinión, el mejor trabajo del director. Es una de esas rarísimas ocasiones en las que uno podría ahorrarse la molestia de leer con solo ir al cine, con la condición de que, al salir de la sala, uno tendría que buscar el "final oculto" en el último capítulo del libro.

    ResponderEliminar
  13. La ciudad y los perros de Mario Vargas LLosa en la versión de Francisco Lombardi

    ResponderEliminar
  14. Lolita de Vladimir Nabokov que fue llevada al cine por Stanley Kubrick

    ResponderEliminar
  15. Siguiendo el ejemplo:

    Midnight Cowboy, de John Leo

    http://signoroto.blogspot.com/2011/09/30-libros-9-uno-con-una-exelente.html

    ResponderEliminar
  16. ''El apando'' de José Revueltas.

    ResponderEliminar